Empleos verdes

"Los empleos verdes son trabajo decente generado en distintos sectores y actividades económicas que reducen su impacto medioambiental. Conducen, en definitiva, a economías y empresas medioambiental, económica y socialmente sostenibles." Son sectores con alto potencial

 

  • -Eficiencia energética: construcción, industria, transporte
  • -Energías renovables
  • -Movilidad: transporte masivo
  • -Reciclaje, gestión de desechos
  • -Agricultura y silvicultura sostenibles
  • -Servicios medioambientales

Ver el artículo completo

Ver Curriculums

PyME

Construcción Sustentable

Para lograr la sostenibilidad de la arquitectura, se deben tener en cuenta:

  • - El emplazamiento y evaluación medioambiental.
  • - Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
  • - Sistemas constructivos.
  • - Materiales de construcción saludables.
  • - Consumo energético.
  • - Generación de residuos y reciclaje.

Ver el artículo completo

Reciclaje

El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Ver el artículo completo

Empresas

Energía Geotermica

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Ver el artículo completo

Eficiencia Energética

Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

Ver el artículo completo

Empresas

Energía Hidroelécrtica

Es la energía que es suministrada por la generación de energía de catarratas (saltos de agua) o corrientes de aguas.

Ver el artículo completo

Energía Biomasa

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica...

Ver el artículo completo

Energía Eólica

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Ver el artículo completo

Empresas

Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Ver el artículo completo

Empresas

Consultoría

Lo invitamos a conocer más sobre nuestros socios que ofrecen todo tipo de consultoría en temas de energías renovables y eficiencia energética. Si tiene alguna problemática legal (temas renovables) aquí encontrará un contacto.

Empresas

Transporte Alternativo

Los llamados métodos de trasporte alternativo o transportes ecológicos son aquellos que el hombre a diseñado para que pueda trasládese de una manera eficiente para así reducir los factores que producen la contaminación e incluso costos como es caso del metro.

Empresas

Energía Biomasa

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico u mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros..., o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa.

No se considera como energía de la biomasa, aunque podría incluirse en un sentido amplio, la energía contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es convertida en energía en estos organismos en un porcentaje elevado, en el proceso de la respiración celular.

 

 

Motor Stirling, capaz de producir electricidad a partir del calor producido en la combustión de la biomasa.


Origen de la energía de la biomasa

Una parte de la energía que llega a la Tierra procedente del Sol es absorbida por las plantas, a través de la fotosíntesis, y convertida en materia orgánica con un mayor contenido energético que las sustancias minerales. De este modo, cada año se producen 2·10 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), que equivale aproximadamente a cinco veces la demanda energética mundial. A pesar de ello, su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma. Entre las formas de biomasa más destacables por su aprovechamiento energético destacan los combustibles energéticos (caña de azúcar, remolacha...) y los residuos (agrícolas, forestales, ganaderos, urbanos, lodos de depuradora...).


Biomasa y sus tipos

Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales...); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos...).

Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:

 

Caldera de combustión de biomasa en una central térmica de 2 MW en Lübeck, Alemania.


Natural

Caldera de combustión de biomasa en una central térmica de 2 MW en Lübeck, Alemania.

Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Por ejemplo, en las explotaciones forestales se producen una serie de residuos o subproductos, con un alto poder energético, que no sirven para la fabricación de muebles ni papel, como son las hojas y ramas pequeñas, y que se pueden aprovechar como fuente energética. Los residuos de la madera se pueden aprovechar para producir energía. De la misma manera, se pueden utilizar como combustible los restos de las industrias de transformación de la madera, como los aserraderos, carpinterías o fábricas de mueble y otros materiales más. Los “cultivos energéticos” son otra forma de biomasa consistente en cultivos o plantaciones que se hacen con fines exclusivamente energéticos, es decir, para aprovechar su contenido e energía. Entre este tipo de cultivos tenemos, por ejemplo, árboles como los chopos u otras plantas específicas. A veces, no se suelen incluir en la energía de la biomasa que queda restringida a la que se obtiene de modo secundario a partir de residuos, restos, etc.

Los biocarburantes son combustibles líquidos que proceden de materias agrícolas ricas en azúcares, como los cereales (bioetanol) o de grasas vegetales, como semillas de colza o girasol de calabaza (biodiesel). Este tipo también puede denominarse como “cultivos energéticos”. El bioetanol va dirigido a la sustitución de la gasolina; y el [biodiesel] trata de sustituir al gasóleo. Se puede decir que ambos constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales del sector del transporte, que derivan del petróleo.

Briquetas obtenidas a partir de residuos de madera de haya, preparadas para combustión en calderas y chimeneas.


Residual

Es aquella que corresponde a los residuos de paja, serrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc. El aprovechamiento energético de la biomasa residual, por ejemplo, supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...), las basuras urbanas, los residuos ganaderos, como purines o estiércoles, los lodos de depuradora, etc. Los residuos agrícolas también pueden aprovecharse energéticamente y existen plantas de aprovechamiento energético de la paja residual de los campos que no se utiliza para forraje de los animales. Los residuos ganaderos, por otro lado, también son una fuente de energía. Los purines y estiércoles de las granjas de vacas y cerdos pueden valorizarse energéticamente por ejemplo, aprovechando el gas (o biogás) que se produce a partir de ellos, para producir calor y electricidad. Y de la misma forma puede aprovecharse la energía de las basuras urbanas, porque también producen un gas o biogás combustible, al fermentar los residuos orgánicos, que se puede captar y se puede aprovechar energéticamente produciendo energía eléctrica y calor en los que se puede denominar como plantas de valorización energética de biogás de vertedero.

 

Briquetas obtenidas a partir de residuos de madera de haya, preparadas para combustión en calderas y chimeneas.


Fósil

Es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.

 

Biomasa seca y húmeda

Según la proporción de agua en las sustancias que forman la biomasa, también se puede clasificar en:

 

  • Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble...
  • Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines...

 

Esto tiene mucha importancia respecto del tipo de aprovechamiento, y los procesos de transformación a los que se puede ser sometida para obtener la energía pretendida.


Procesos de transformación de la biomasa seca

La energía contenida en la biomasa seca es más fácil de aprovechar, mediante procesos termoquímicos como la combustión, la pirólisis o la gasificación. El rendimiento energético obtenido suele ser alto. En la tabla adjunta se indican los productos que se obtienen en este aprovechamiento, entre los que destaca el calor (para calefacciones, calderas, etc), la electricidad obtenida (haciendo pasar vapor a gran presión por una turbina unida a un generador eléctrico), el vapor de agua caliente, o diversos combustibles (metanol, metano).

 

Combustión

Pirolisis

Gasificación

Calor, electricidad, vapor de agua.

Electricidad, metanol

Combustibles diversos

Rto: 65-95%

Rto: 30-90%

Rto: 65-75%

 

Procesos de transformación de la biomasa húmeda

En este caso se emplean procesos bioquímicos de transformación, con menor rendimiento energético y tiempos de procesado más largos. Tienen más interés ecológico (muchas son sustancias contaminantes) que el propio aprovechamiento energético.

 

Fermentación anaerobia

Fermentación alcohólica

Metano (biogás)

Etanol

Rto: 20-35%

Rto: 20-25%

 

Instalaciones de aprovechamiento de la energía de la biomasa

Podemos encontrar desde instalaciones de pequeño tamaño para uso doméstico (chimeneas u hogares de leña), de tamaño mediano (digestores de residuos ganaderos en granjas), o de gran tamaño (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad, o suministrar calefacción a un distrito o ciudad, etc.).

 

 


CANACINTRA Mexico